JEJE mi hermano se mueve como periodista de nuevo, mm

 

· Lunes, 11 de Mayo de 2009

Cartas al Director

Damián Espínola remitió una carta al director de ABC Color, en la cual se refiere a una información publicada en nuestra edición del 5 del corriente, titulada: “El INTN asegura que el proceso de reconocimiento del ka’a he’ê sigue”.

El texto de la misiva expresa lo siguiente:

“El que suscribe, Damián Espínola, con C.I. Nº 4.835.996, se dirige a vuestro prestigioso medio al solo efecto de solicitarle derecho a réplica para aclarar lo afirmado por el director del INTN referente a los supuestos intereses que motivaron mi presentación…
Primero debo aclarar que no me une ni amistad ni animosidad contra ningún funcionario del ente señalado. Lo que hice fue alcanzar información existente sobre las actuaciones de la administración vigente respecto a un producto que es la base del proyecto agrario del Gobierno nacional, como lo es
la Stevia.
Segundo, no persigo ningún interés económico o político, ni busco desplazar o crear espacios para el efecto. Unicamente di a conocer un hecho real, que indirectamente, con la afirmación del director del INTN del día 5 de mayo en página 17 del diario ABC, se confirma.
En referencia a lo declarado por el Ing. Salazar, mi denuncia está realizada en base a los siguientes documentos que adjunto a esta nota.
Notas:
– Representación Permanente del Paraguay ante los organismos internacionales de fecha 10/02/09 que menciona la trascendencia para los intereses nacionales que nuestro país tenga una importante presencia en dicha reunión, particularmente con técnicos que hayan seguido el proceso iniciado por nuestro país ante la FAO en el año 2003, así como de la preparación de los estudios químicos que culminaron con la revisión favorable de la sustancia por parte del JECFA.
– VMREI/DGPE/DOEM/Nº047/09 DE FECHA 20/02/09, en la que solicita encarecidamente realizar las gestiones necesarias que conduzcan a proporcionar la documentación requerida, así como los pasajes y viajes, para que personal técnico represente a Paraguay en tan importante y decisiva reunión. También en la misma insiste en que la delegación nacional debe estar integrada por técnicos calificados y con experiencia en el proceso del tema de steviol glycosidos.
Por lo que antecede (los documentos presentados lo dicen, no yo Damián Espínola), sostengo que el Ing. Salazar miente porque la Stevia aún no está en la lista definitiva de aditivos del Codex Alimentarius y por ello es demasiado importante hacerlo a nivel técnico porque se trata de la ingesta diaria admisible, esto, por supuesto, sin soslayar la presencia de lo solicitado por
la Cancillería.
Se sobreentiende que el proceso de reconocimiento continúa, por eso es que se realizan estas reuniones técnicas porque hay muchos intereses de las multinacionales que no quieren el reconocimiento total, razón por la cual la defensa paraguaya debe estar técnicamente argumentada.
Pero con la falta de gestión y compromiso con los genuinos intereses nacionales que demostró el director del INTN, se demora la inclusión del steviol glycosidos en la Norma General de aditivos del Codex Alimentarius, con lo que las industrias que ya están operando en el país y que han apostado a este producto se ven seriamente afectados al no poder comercializar libremente. Además perdemos tiempo de agilizar la inclusión de los otros componentes de la planta.
Paraguay debe posicionarse a nivel internacional como originario del ka’a he’ê, y con estas actitudes lo que se demuestra es la falta de interés por las cuestiones verdaderamente importantes.
Mi nombre y apellido no tienen mancha, y no persigo interés alguno. Soy un ciudadano que solo busca la verdad. Tengo las manos limpias y sirvo al Paraguay, algo que hace 60 años les quitaron a mis antepasados”.-

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Experimental. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s