La gran oportunidad

Después de acto comicial las fuerzas contendientes se encuentran con una encrucijada, donde los resultados dan parte de los caminos posibles para cada fuerza.
En Misiones este domingo el 65% de la población concurrió a emitir su palabra que respaldara los próximos cuatro años de gestión. El actual administrador de los intereses de los misioneros recibió un espaldarazo que lo empuja a lo mas alto de la historia democrática reciente de la Argentina, donde el 72,56% de los que emitieron sufragios lo confirmaron por un nuevo periodo, algo realmente destacable y a la vez condicionante para el Administrador del Estado Provincial.
Ahora la encrucijada de los partidos opositores les marcará que antes de encarar cualquier camino deben hacer una profunda autocrítica de su presentación en estos comicios, de cara a los comicios nacionales de octubre y de como presentarse dentro de dos años para el recambio legislativo. Que ninguna fuerza política histórica salga como segunda fuerza y si lo logre un partido nuevo de apenas siete meses conformado por proscriptos de un partido provincial de penas 4 años de existencia marca claramente que el pueblo misionero ya no cree, o no le alcanza con ver escudos y cantitos partidarios.
Datos para tener en cuenta la segunda fuerza es el Partido Trabajo y Progreso que saco 30934 votos, el 6,98% de los electores provinciales, y en la ciudad de Posadas los candidatos del Frente Renovador Joaquín Losada y Orlando Franco han sacado cada uno más votos solo por la Intendencia. Algo que demuestra lo aplastante que resulto el triunfo a nivel provincial del oficialismo. Otro dato es que cerca de 70 de los 75 municipios tienen Intendentes del Frente Renovador.
Ahora la encrucijada de la Renovación esta en demostrar si son parte de una “Nueva Política” o son más de lo mismo, con un margen nunca visto tienen la posibilidad única de presentarse ante la sociedad como una propuesta seria de cambio en la forma y en el ejemplo. El margen de más de 291652 electores que le saco a la segunda fuerza le posiciona como un partido que a nivel legislativo puede imponer una mayoría absoluta correspondiéndole 18 de las 20 bancas que se recambian en diciembre próximo. Pero existe algo en nuestra Constitución Provincial que regla que un tercio de la legislatura es para los partidos minoritarios. La primer aparición pública del administrador del Poder Ejecutivo Provincial lo mostró molesto con quienes quieren que cumplan esa Ley y quiere que se le adjudique a su partido las 18 bancas y no las 14 o 15 que le permite la Constitución Provincial. Si bien la palabra de los electores es Ley también se debe considerar que la Ley máxima es la CP y que además hay mas de 249759 misioneros no han emitido su opinión y estos sumados a los sufragios obtenidos por la oposición hacen la nada despreciable suma de 371725 electores que no han elegido efectivamente su opción de gobierno, y estipulando esto la CP prevé que le corresponda un tercio de la Legislatura para poder lograr el verdadero proceso que significa la Democracia.
Dadas estas circunstancias la encrucijada abre posibilidades para que la propia población observe cual realmente es la forma de gobierno propuesta por la Renovación, si un modelo diferente a los partidos hegemónicos que nos gobernaron desde el año 1983 o caerán en el mismo juego de la acumulación de poder y la supresión de toda voz opuesta a sus designios convirtiéndose en una fuerza devoradora de la Democracia que dicen defender.
Ningún análisis es posible antes del escrutinio definitivo que arranca este jueves y dicen que terminará el sábado por la mañana. Después de el la propia población tendrá frente a sí la postura del partido que ha puesto a administrar y en base a sus actos verá que modelo de gestión voto para que nos administren durante los próximos cuatro años. Todo en base a como tomen la LEY, la que nos rige escrita, que es la Constitución Provincial y por la que nos regimos el domingo 26, el sufragio individual. Si manipulan las Leyes para acumular poder o demuestran ser democráticos y respetuosos de las leyes. Esa es la opción que no debemos dejar de ver.

Milciades Cristian

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Experimental y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s