Amaral: Entrevista a Juan Aguirre

 “Buscamos contar historias reales a través de cada canción”, afirmó el músico español en diálogo telefónico esta tarde con MisionesOnLine. El grupo español viene por primera vez a Posadas y se presentará mañana jueves a las 21:30, en el instituto Montoya. Uno de los integranes, Juan Aguirre indicó al respecto que “nos propusieron hacer una gira por la Argentina profunda, recorrer el país de una forma más intensa y nos pareció muy interesante”. Luego dijo “hacemos música porque no podemos hacer películas”. Para la presentación en la tierra colorada prometió un “show trepidante”.

Para la presentación en Posadas indicó que será “un show fundamentalmente eléctrico, donde van a haber blues, rock, psicodélica y donde nos vamos a dejar llevar, habrá un poco de música electrónica y también guitarras acústicas, pero te aseguro que va a ser un show bastante trepidante”

Amaral es un grupo musical español de folk rock y rock originario de Zaragoza formado por Eva Amaral y Juan Aguirre. Por el momento, han vendido alrededor de 4 millones de copias de su discografía, compuesta por seis discos de estudio, una edición especial y dos dvd’s en directo, desde 1998 hasta la actualidad. Juan Aguirre define el sonido del grupo diciendo que está “en algún punto entre el punk-rock y el folk-rock’.

Juan Aguirre afirma que “contamos historias reales a través de cada canción”. Indicó que “hacia lo salvaje es una analogía de ir hacia o desconocido, significa transición y cambio, esto es más o menos lo que coincidimos con Eva”.

Ante la consulta de en que difiere el nuevo material con los anteriores explicó que “sí, es diferente a los discos anteriores, esto es habitual en cada disco. No hemos querido repetir la formula de un disco en el siguiente, porque para nosotros nuestra filosofía es mirar para adelante y no mirar lo que ya hiciste, no somos un grupo que mire demasiado para el pasado”. Planteó que “en el fondo hacemos música porque no podemos hacer películas, es mucho más sencillo agarrar la guitarra y contar algo con ambiente sonoro que montar una película que es mucho mas costoso”.

Como base ideológica lo que busca Amaral es que “siempre hemos pensado que la música debe reflejar la latitud donde fue escrita, debía reflejar historias que fuesen reales, que sean verdaderas. Nunca quisimos hacer música pensando en la industria del disco, sino contar historias reales a través de cada canción, esa es la filosofía de la banda”.

Sobre la gira indicó que para esta gira por la Argentina, decidieron hacer una especia de road movie en la Argentina profunda, “lo normal es que las bandas se queden en las grandes ciudades, pero ellos han decido hacer algo más completo. Siempre tocamos de la misma manera, sea eléctrico o acústico, pero en este formato nos permite llegar a más lugares del país”.

Sobre la recepción del público indicó que “estamos muy agradecidos, están siendo verdaderos buenasos, estamos muy agradecidos”. Aguirre adelanto que el show que se vivirá en el Auditórium del Montoya será “un show fundamentalmente eléctrico, donde va a haber blues, donde va  a haber rock, donde va a haber psicodélica y donde nos vamos a dejar llevar, habrán guitarras eléctricas y también guitarras acústicas, pero te aseguro que va a ser un show bastante trepidante”.

Al ser consultado sobre que opina de la venta de música por internet, el artista español afirmó que “estamos viviendo una época de cambios, el mundo digital es una ayuda. Yo creo que vivimos una época de cambio y los cambios son buenos. Nosotros editamos el último disco de forma totalmente independiente y autogestionada y esto no es posible sin internet”.

Afirmó que esta modalidad es “una forma de plantar cara a la industria discográfica que muchas veces vive de espaldas a la música. Son maneras de entender el mundo completamente diferentes. Nosotros pensamos en la música y las disqueras piensan en el negocio, yo creo que ambas cosas no van de la mano. Entonces gracias a internet podemos prescindir de las disqueras y hablarles de tu a tu  a la gente”.

Explicó que “la verdad que siempre trabajamos con esta filosofía, nuestros primeros discos los editaba una disquera pequeña de España. Esa disquera desapareció absorbida por una disquera más grande entonces decidimos alentar la autogestión” Categórico concluyó que “no se debe pensar en Internet como un nicho de piratería”, según Aguirre “esos son elementos secundarios, no importan, deben tomarse los aspectos positivos siempre”.

Al cerrar la nota el músico se dirigió a los misioneros y agradeció el acompañamiento y apoyo de los todos los fans a través de las redes sociales, y dijo que “la única forma de pagarles esto es darles el mejor show del que seamos capaces, tocaremos como si fuera la primera o la última vez”.

 Nota para MOL
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Periodismo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s