Capusotto un humorista que presenta los extremos del argentino

P1920490Diego “Peter” Capusotto está en Posadas para una charla sobre la creación de personajes y programas humorísticos junto al guionista y director Pedro Saborido. Antes de la charla hablo sobre su visión del humor en los medios de comunicación. Para él “decir lo que esta pasando es referenciar a lo político y nosotros lo hacemos un poco como burla de una voz que escuchamos permanentemente y por eso ironizamos sobre eso, pero la carga política depende de la lectura que le da quien lo mira”.

 

Sobre sus personajes explicó que por ejemplo Luís Solari “es como la representación de un argentino encriptado en la Capital, Pedro (Saborido) un día hablo sobre el argentino que nunca viajo y habla como si lo hubiese hecho. Es proyección de un deseo que cree haber estado en un lugar que nunca estuvo, es la representación del imaginario del porteño que le gusta declamar cosas con la supuesta contundencia que no tiene porque nunca ha pasado por la experiencia, es como el versero que crea historias ficcionales que el cree que es el protagonista y no lo es y sentencia”.

 

Para Capusotto “decir lo que esta pasando es referenciar a lo político y nosotros lo hacemos un poco como burla de una voz que escuchamos permanentemente y por eso ironizamos sobre eso, pero la carga política depende de la lectura que le da quien lo mira”.

 

Adelanto que “en agosto habrá nueva temporada de Peter Capusotto”, explicó que algunos personajes seguirán y se presentaran “personajes nuevos y situaciones nuevas”. Sobre como crean sus personajes y que quieren transmitir indicó que “primero deben divertirnos a nosotros y que tengamos ganas de contar eso, porque va a tener un recorrido y va a divertir a los espectadores”.

 

“Pretendemos que haya la libertad de una multiplicidad de resultados y lecturas posibles, porque no es la misma percepción de un chico de 10 años o de 20 o de 40 o de nuestra generación o mayor, donde hay una mayor empatia por cosas que nosotros traemos de nuestra generación en el programa” consideró el humorista. Quien pretende que los espectadores puedan interpretar de una forma particular cada programa y pueda hacer sus aportes.

 

Sobre la discriminación que se expone en el personaje Micky Vainilla, Capusotto explicó que “genera dos situaciones, una de la persona que sabe de que esta hablando y pone la distancia necesaria en Micky Vainilla y después ese Micky se traslada a un personaje político que es mucho peor. Después esta el otro que siente una empatia con Micky y como ve que es un personaje de ficción y lo hace reír, entonces dice <ahh vieron que nosotros los nazis no somos tan malos>. Nosotros lo hacemos desde un lugar para reivindicar que jamás seriamos amigos de Micky Vainilla, pero bueno hay que presentar al demonio siempre sino tampoco te divertís”.

 

Con respecto al Padre Progresista, otro de sus personajes, consideró que “eso sale de que el Padre Progresista no sea tal, este tipo es como Luís Solari y cree que si en otros lugares tiras un papelito te pegan un tiro y nadie sabe si realmente es así”. Remarcó que “siempre con Pedro vemos como es esto si termina de otra manera, sabemos que hay quienes se dicen progresistas y no lo son”.

 

El personaje más querido para el humorista es Violencia Rivas, porque “puedo distanciarme de Violencia Rivas, no como que estoy haciendo yo este personaje, sino como que este personaje realmente existe por fuera de mi persona. En todos mis personajes me veo a mí haciendo de, pero a lo mejor en Violencia Rivas por lo que dice y un poco porque parece un alter ego de nosotros. No se si es el que me gusta mas, pero me gusta mucho lo que dice, me divierte, sería amigo de la vieja. A diferencia de Micky Vainilla, a él lo encerraría en un barrio del conurbano un par de minutos a ver la expresión de su cara, así como Pomelo me parece un pelotudo, de esos que el rock emerge como burbujas”.

 

El humorista consideró que “me parece más interesante el humor que hacemos ahora, al que hacíamos en los `80, sobretodo por lo que decimos ahora y lo que decíamos antes”. Recordó que cuando estaba en el under, “cuando trabajaba en boliches o en espacios que no estaban consensuados y debíamos irrumpir ahí porque no éramos conocidos y debíamos ganarnos un espacio para decir lo que teníamos ganas”.

 

Sobre el trabajo del humorista consideró que “se siente bien en la medida en que tengas algo para decir, nunca hicimos humor de resistencia, yo comencé en los `80, no hicimos humor en dictadura. Por eso puedo decir que a lo mejor es más interesante lo que yo tengo para decir ahora con 50 años que cuando tenia 30 años”.

P1920458

“Me parece que el espacio que tenemos convencional y publico como es la televisión y un canal, nos permite que tengamos más acceso o recorrido lo que hacemos. También no es casual que hayamos elegido un canal que permite que ese recorrido pueda salir sin ninguna interferencia propia de las lógicas de un canal que te obligue antes de hacer un programa ser parte de la familia televisiva” explicó Capusotto sobre la elección de la TV Pública para poder difundir sus trabajos en ves de un canal más mediático.

 

Capusotto recordó que “acá estamos más libres que nunca, no hay la interferencia que hemos sentido o que hemos atravesado en otras oportunidades, en donde siempre hay una negociación donde ves que es lo que cedes para poder aprovechar y atacar en el segundo tiempo o de contragolpe. Acá son procesos por los que no pasamos, fue algo más natural, salio en el cable y de ahí lo quiso el canal y nosotros pusimos una serie de condiciones que tienen que ver con no discutir con alguien del canal sobre que sale o que no, sino que salga, o sino hacerlo por otra vía”.

 

El artista valoró esta independencia que les da la TV Pública y por ello afirmó que siguen apostando a trabajar en este medio antes que en otros canales “más masivos”. Reconoció que incluso en muchos casos los videos fueron más vistos en internet que en la propia televisión. “Cualquier espacio de comunicación donde pueda circular algo me parece interesante, pero también hay imbecilidades, porque el ser humano esta compuesto de eso también” indicó Capusotto sobre la circulación de los videos en internet.

P1920471

“Lo que nosotros hacemos no nos molesta que circule, que eso pueda ser tomado por alguien en el momento que quiera ver algo que hacemos nosotros, que elija mirar, que tenga una permanencia. Porque el programa tiene una permanencia en el otro a través  de internet en donde puede en un momento determinado decir quiero ver esto del programa, esto es algo que no se puede en la TV, porque pasaba y si no lo grababas terminaba ahí”.

 

Aclaro que “tampoco tenemos beneficio económico por esta difusión a través de internet, solo circula”. Indicó que ese es un debate pendiente, que se debe rever, al igual que el pago de las primas a los actores que trabajaron en un programa  y hay canales que repiten esos programas sin ningún beneficio para los actores.



P1920481

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Experimental y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s