Charla sobre Justicia y las reformas

“Es bueno que los Jueces expliquen sus sentencias” consideró el especialista Chiara Díaz

P1920737

El especialista en derecho procesal penal, Carlos Alberto Chiara Díaz diserto en un seminario para estudiantes, abogados y funcionarios judiciales sobre los cambios que se prevén en los códigos. El especialista habló sobre los Juicios por Jurados, la prisión preventiva y la excarcelación; así también estimo que debe abordarse los juicios en rebeldía para poder juzgar a los acusados, aún cuando no están presentes.

El especialista en derecho procesal penal, Carlos Alberto Chiara Díaz diserto en un seminario para estudiantes, abogados y funcionarios judiciales sobre los cambios que se prevén en los códigos. Indicó que “es bueno que los Jueces expliquen sus sentencias”, reconoció que los Jueces deben “convencer con lo que dice” en sus sentencias, argumentando con las pruebas. Sobre las reformas de los códigos expresó que “hay que darle participación a la gente en las reformas de los nuevos códigos”.

 

Considerando la próxima aplicación de la Reforma al Código Procesal Penal de la Provincia de Misiones, la Universidad Gastón Dachary llevó adelante un seminario de Derecho Procesal Penal con la presencia del prestigioso disertante Carlos Chiara Díaz. El catedrático e integrante del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER) hablo sobre los cambios en el código, la prisión preventiva, el Juicio por Jurados, el juicio en rebeldía y sobre la reforma del Código procesal penal de Misiones.

 

Durante dos días se llevó adelante este seminario en el cual participaron abogados, estudiantes y funcionarios judiciales. Chiara Díaz, que es abogado y doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales, abordó en un dialogo abierto con los participantes temas como la “Prisión preventiva”, “Medidas de coerción”, “Medios alternativos para suprimirla o morigerarla”, el “Juicio por jurados como forma de administrar justicia” y como cierre se llevó adelante un panel especial sobre la Reforma del Código Procesal Penal de la Provincia de Misiones.

 

Chiara Díaz explicó que los cambios en los códigos avanzan en un cambio hacia el modelo “acusatorio, en el sentido de que el Juez se ocupa de conocer y juzgar y de decidir el conflicto; pero no de aportar pruebas y ser un sujeto que colabora con el Fiscal o con la defensa, como era en el sistema mixto”. Recordó que “al asumir cada sujeto su rol, el actor penal publico que es el Fiscal y el actor penal privado que puede presentarse acá (Misiones) por las modificaciones, son los que introducen las pruebas y hacen las proposiciones para que el Juez decida y decide previo a darle intervención a la defensa”.

 

“Dentro de este modelo acusatorio, se mantiene el sistema previsto en la Constitución, porque la Constitución no quiere que se unan en un sujeto que juzga las condiciones que le quiten imparcialidad o independencia. Si el empieza a producir pruebas a favor o en contra del imputado, se sospecha que sea el mismo que pueda dictar la sentencia definitiva” explicó el especialista. Valoró las posturas que han planteado los abogados y funcionarios judiciales que se acercaron al seminario a debatir sobre estos cambios.

 

Juicios por Jurados

Sobre el Juicio por Jurados, explicó que seria una forma más de afirmar este modelo acusatorio. La llegada de este modelo de justicia permitirá que los que juzgan son los ciudadanos, pueden darse casos de jurados con jueces permanentes. Recordó que en provincias como Córdoba el jurado está integrado por ocho ciudadanos y tres jueces permanentes que permite mejorar la redacción de los fundamentos, no así el caso de Buenos Aires donde son doce los ciudadanos que integran el jurado.

P1920740

Sobre esta diferencia recordó que Argentina esta adherida al pacto de San José de Costa Rica, que impone que “toda persona tiene derecho a que se fundamente su condena y se le haga conocer los motivos y si no es así sean declaradas nulas las sentencias”. Consideró que en Buenos Aires habría una “suerte de exención, porque el veredicto es la costumbre de los países anglosajones, no es igual al continental europeo donde abrevamos nosotros. La sentencia debe ser motivada, sea quien sea, que las emita, motivadas para potenciar la posibilidad de revisión, si no se está conforme con la sentencia, por el propio enjuiciado”.

 

Chiara Díaz explicó que “el enjuiciado puede elegir, si el no quiere va por los Jurados y van con los jueces permanentes. Los jueces permanentes tienen que darle toda la fundamentación, aparentemente tienen más garantías que lo que hacen los Jurados. En realidad (los Jurados) responden a una serie de preguntas que le plantea el presidente, de ese Tribunal de Jurados que es un Juez profesional que no vota, le propone que analicen y resuelvan sobre tales y cuales puntos, por ejemplo si existió determinado hecho, si es delictivo, si está dentro del código penal y porque entienden que debe ser motivo de aplicación de la figura simple o agravada, le hace una serie de interrogatorios que pretenden que sean objetivos, con los que el jurado esta armando ese culpable o no.

 

Algunos doctrinarios y los legisladores de Buenos Aires que sancionaron esto entienden que es suficiente, porque es una respuesta que explica porque el Jurado decide absolver o condenar. Para otros no, porque no es lo mismo decir que el hecho existió, que decir el hecho existió porque lo vieron fulano y fulano o porque hay tal y cual prueba”.

 

El especialista en derecho procesal penal consideró que “soy partidario de dejar la posibilidad de la impugnación, tanto para el condenado, como para el absuelto; cuando la victima se haya constituido en querellante y también el Ministerio Fiscal que representa a la sociedad, que haya una instancia de control. Una vez cumplida esa instancia de control, se cierren las posibilidades para las otras partes, salvo para el condenado, la ultima posibilidad de revisión a cargo de otro tribunal” (Cámara de Casación) para garantizarle los derechos al acusado.

 

Chiara Díaz estimo que “el único modelo que se adecua al modelo de la Constitución y a los tratados internacionales es el modelo de Córdoba, porque permite la fundamentación, crea un modelo donde la fundamentación la apoyan los Jueces profesionales y los Jurados la asumen si quieren. Además los Jurados no votan sobre todas las cuestiones, votan sobre la existencia de los hechos, sobre la responsabilidad. Pero no votan sobre la ubicación sobre una figura penal y la pena”.

 

En el caso de Buenos Aires y Neuquén se toma el modelo anglosajón donde los Jurados emiten su voto, sin la ayuda de los jueces técnicos, consideró que ahí hay un problema porque “como hace alguien que no es abogado ni escribano (porque para ser Jurado no hay que ser ni abogado ni escribano) para hacer sus sentencias”. Estimo que esto podrá dar lugar a nulidades, aunque quienes aplican estos modelos de Jurado estiman que no será así.

 

“La excarcelación o prisión preventiva depende de la circunstancia del proceso”

Ante el tema de la prisión preventiva en las investigaciones, el especialista indicó que siempre la “excarcelación o prisión preventiva depende de la circunstancia del proceso. Explicó que siempre existe la presunción de inocencia del ciudadano, hasta que se compruebe lo contrario.

 

“Si existen medios por parte de la persona investigada de irse o entorpecer la investigación, en esos casos no se puede dejar con las manos atadas a los Jueces o Fiscales, se toman medidas que buscan impedirle los movimientos, que se restrinjan a determinada ciudad, o que permanezca en la casa o directamente se lo pone en prisión preventiva, si se desconfía fundamentadamente por los fiscales o jueces que estando en libertad perturbará todo, entonces ahí en ese caso debe haber”.

 

Afirmó que “no hace falta que sea un delito grave, que tenga un frondoso prontuario, hay que reparar que esa persona tiene el beneficio de la inocencia, hasta que haya una condena firme, no se puede adelantar la pena hasta que haya una condena”.

 

“Yo no entiendo porque no se permite el juicio en rebeldía, en lugar de pedir sacar las excarcelaciones, porque no se analiza algo mucho menor como es la rebeldía”. Recordó que los genocidas como Astiz y otros militares fueron condenados en rebeldía en Francia, sin haberse presentado nunca, presentando solamente las pruebas que eran de cargo.

 

Esta institución del Juicio en Rebeldía “permitiría contemplar la situación de la victima y del sistema Judicial, porque el tipo que se va, se va voluntariamente, sin que lo presionen, se para la causa. Puede prescribir la causa, las pruebas que son de cargo se pueden perder, todos lo elementos de cargo pueden desaparecer, esto es una especie de privilegio porque dicen que si no está no pueden aportar a la defensa”.

 

Chiara Díaz consideró que “está el defensor que el designo o se le designa un defensor oficial”. En algunos proyectos que se están trabajando sobre esta modalidad y se prevé que “silo condenan estando en rebeldía y cuando aparezca, si aparece, que tenga la posibilidad de pedir una revisión”. Para el jurista, “si se saca esa posibilidad de que no pueda seguir el trámite de la causa, sin el acusado, pudiéndose seguir adelante el trámite en rebeldía, desaparecerían algunas de las razones que fundamentan la prisión preventiva”.

 

Explicó que “la prisión preventiva es cuando alguien quiere romper algo de las evidencias, pero sino porque le voy a detener, solamente le prohíbo que salga de tal barrio o tal casa y si viola eso, se le puede detener”. Indicó que el caso de que en Misiones se de un accidente de transito, donde los implicado sean de fuera del país o de la provincia, automáticamente se deja detenido a los implicados por la presunción de que vuelvan a su lugar de origen y no regresen. Con los Juicios en rebeldía podría evitarse esto permitiendo, que en este hecho que “es culposo, no doloso”, no se produzcan detenciones que produzcan pérdidas económicas o derechos en los implicados. Recordó que el participo del juicio al chofer brasileño que participo del accidente donde falleció la cantante Gilda, el cual se presentó cada vez que fue citado durante el Juicio, pero no fue detenido preventivamente.

 

Para Chiara Díaz esta directamente relacionada la “rebeldía” con la prisión preventiva y la excarcelación, porque “toda privación de libertad que no esté en función de un hecho delictivo debidamente comprobado, no está autorizado por la Constitución”. El jurista indicó que “esto debe ser comprendido por los legisladores que son quienes crean las normas”.

 

El director de la carrera de Abogacía de la UGD, Dr. Juan Manuel Lezcano, destacó que es una actividad realizada por la cátedra de Derecho Procesal Penal que fue abierta a estudiantes, abogados y funcionarios del Poder Judicial, para poder dialogar y comprender los cambios que se prevén en el ámbito procesal penal. Explicó que estas jornadas seguirán dándose a lo largo del año, con diferentes temáticas relacionadas al ejercicio de la abogacía. Estos seminarios son el primer paso hacia la realización de postgrados que planifica ofrecer la UGD para los abogados.

 

Chiara Díaz es abogado y doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales, títulos recibidos en la Universidad Nacional del Litoral, en 1966 y 1982, respectivamente. Vocal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER) desde 1988; Presidente 1994-1995; Presidente de la Sala Nº 1 de Procedimientos Constitucionales y Penal STJER en varios períodos (último 2008/2009). Actual Vocal Decano del STJER, a octubre 2013. Presidente y Vocal Honorable Jurado de Enjuiciamiento Provincia de Entre Ríos. Miembro Instituto Panamericano de Derecho Procesal e Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal. Miembro Comisión de Factibilidad para instalar Tribunal Federal de Casación Penal de la Nación, en Paraná, en 1988. Es autor de 56 obras y otras publicaciones vinculadas con la Administración de Justicia, el Derecho Penal y el Derecho Procesal Penal.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Experimental y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s