Cuando alguien vende es porque alguien compra

Jóvenes misioneros realizaron un corto para hablar de la trata de personas

10366224_807777175901860_1645723576937166778_n

Como forma de concientizar sobre una realidad que golpea al país un grupo de jóvenes y actores de Misiones realizó un corto de ficción donde abordan la temática. Bajo el lema “cuando alguien vende es porque alguien compra” Selene Gularte creo este guión original donde hablan sobre la trata y la sobrevaloración del dinero en detrimento del valor de la persona.

 

Selene es una niña muy proactiva, curiosa y con una gran creatividad. Hija de artistas, creció en un mundo donde la danza, el cine, la fotografía y la actuación son formas de vida. Ella cumplía quince el día seis de mayo de este año, por ello pensó y pensó en la forma de hacer algo que sea más que una simple fiesta de una noche.

 

El glamour de la fiesta, en un salón enorme, que solo queda en el retrato de las fotos no era lo conveniente para ella al momento de imaginarse su festejo. Quería más.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Se desafió a si misma a dejar algo, que no sea solo un recuerdo momentáneo, por ello decidió hacer un corto donde se contase una historia. Se lo dijo a su padre Gastón, quien como siempre la dejo volar, porque esa es la función primordial de los padres, enseñar a volar a sus hijos.

 

Ella le comentó su idea y de cómo quería llevarla a cabo, él pacientemente la guío hacia la concreción de su sueño. Ella pensó en la historia, la trama del corto, además el como contar esa historia y quería darle el lugar a sus amigas en el reaparto.

 

Con la guía de Gastón, Selene fue desarrollando el hilo de una historia, ficción, pero que muestra mucho de lo que vemos hoy en día. Toco un tema sensible como lo es el de la trata de personas, esa esclavitud del Siglo XXI que mueve millones de dólares e influencias más allá de toda frontera.

 

Con un aire de comic, la trama gira por un grupo de investigación que busca detener a un traficante de almas, que mueve mujeres como mercancías sin importarle más que el lucro. En unas detectivescas excelentemente logradas en diferentes puntos del gran Posadas, la historia gira en torno a una de las investigadoras que está infiltrada en la red de trata.
La joven es descubierta y al parecer la búsqueda del corruptor de mujeres debe cancelarse con la perdida de una de las investigadoras, pero a puro tesón la joven huye de sus captores y va en busca de la hija del Gobernador, que fue secuestrada para evitar toda búsqueda del tratante. Logra rescatar a la niña, no sin exponer su vida.

 

Selene y sus amigas cierran el corto con un mensaje claro “Lo que vimos es ficción, pero en la realidad existe la trata de personas que es mucho más dura y compleja. Cuando alguien vende, es porque alguien compra. A veces el dinero destruye la libertad. Muchas veces no nos enteramos, y muchas veces no sabemos que hacer. Si sabemos que los seres humanos no somos objetos, somos personas” dicen los jóvenes

 

La autora explica que “hoy cumplo quince años y les digo que la voluntad no se compra ni se vende, siempre se puede hacer algo”.

 

Las jóvenes concluyen diciendo que “empecemos no mirando al costado, miremos de frente a los ojos y con serenidad digamos no a la sobrevaloración del dinero y digamos si a la vida, a la amistad y al amor”.

 

El cortometraje fue realizado con la dirección de Gastón Gularte, para la parte actoral se contó con la participación de un grupo de adolescentes misioneros y de técnicos y actores de Misiones. La producción es un trabajo conjunto de todos los participantes del corto.

 

El director expresó que “Misiones cuenta con los actores, técnicos de imagen y sonido para producir muy buenos trabajos audiovisuales. Este trabajo lo demuestra porque nos juntamos entre amigos actores, técnicos y directores para poder hacer un trabajo de calidad”.

 

Contó que solo fueron un par de semanas de preparación de las jóvenes que no tenían ninguna preparación previa. Fueron tres jornadas de filmación, poco tiempo para una producción de este tenor, pero suficientes por el nivel de profesionalismo que demostraron cada uno de los participantes.

 

Gularte agradeció a todos los amigos actores y técnicos que se sumaron a este proyecto, que ya circula por la red.

 

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Experimental, Photos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s