Fondos Buitres, charla con Cabral Arrechea y Castiñeira de Dios

Fondos Buitres: “Estamos pagando el precio de nuestra libertad” expresó Castiñeira de Dios

P1580764

En dialogo con Misiones Online hablo sobre el conflicto del Estado Nacional con los fondos Buitres y expresó que “estamos pagando el precio de nuestra libertad económica” lo que hace que el capital financiero internacional presione para que la Argentina vuelva a someterse a sus directivas. Remarcó que Brasil y China son los socios comerciales más importantes del país lo que nos sitúa en otro eje y esto molesta a la banca  internacional. Planteó que se esta dando un cambio en la hegemonía económica mundial y la Argentina debe decidirse donde se ubicará, si con las BRICS o el FMI y el BM.

 

El artista José Luís Castiñeira de Dios que fuera hasta hace poco tiempo Director Nacional de Artes disertó esta mañana en Posadas sobre gestión cultural y habló sobre el rol del Estado en la cultura.

 

Al ser consultado sobre la situación de los créditos internacionales Castiñeira expresó que “es una situación histórica muy particular” recordó que la primera deuda internacional de la Argentina fue tomada por Rivadavia en 1826 y se termino de pagar en 1904. Valoró la postura de está gestión de Gobierno que se decidió a no tomar más crédito y pagar las deudas con fondos propios saliendo de la bicicleta financiera.

 

Remarcó que la deuda del país en mínima en relación a lo que era hace unos años que significaba varias veces el PBI nacional. “Esa política tomada por Néstor Kirchner fue acertada y buscaba una verdadera independencia económica. Toda esta circunstancia en la que estamos envueltos tiene que ver con la política internacional, es la misma razón por la que no terminan los bombardeos en Gaza teniendo Obama la posibilidad de levantar el teléfono y terminar con los bombardeos. Es decir creo que estamos castigados nosotros por esta actitud independiente, estamos pagando el precio de nuestra libertad”.

 

Planteó que puede ser el fin de una hegemonía financiera porque “ahora China tiene intervención en el financiamiento internacional, porque ellos son los dueños de la deuda externa norteamericana. Esto genera nuevas problemáticas que habrá que ver que como se desarrollan (sus acciones), por eso es importante el apoyo del presidente Chino a la Argentina, al ofrecerle por primera vez en la historia una garantía monetaria para la deuda Argentina”.
Para él esto no tiene que ver solo con intereses económicos de China para obtener recursos y materias primas para su industria, sino que “tiene que ver con una voluntad política de romper con la hegemonía del mundo europeo y norteamericano”. Afirmó que “yo creo que está cambiando la hegemonía, lo que pasa es que no sabemos que lugar vamos a ocupar y ojala podamos incorporarnos a los BRICS como un país más de esta nueva era y ojala podamos incorporar a nuestra economía de una manera más activa y más importante para la Argentina en este nuevo espacio”.

 

Recordó que el primer país socioeconómico de Argentina es Brasil y el segundo es China “o sea que no es Estados Unidos, ni es Europa y la Unión Europea, o sea que nosotros estamos ubicados en otro eje”.

 

Sobre la provincia de Misiones y su posicionamiento regional indicó que “el rol de Misiones en esta próxima etapa sudamericana es y debe ser muy importante y tiene que estar basado en lo cultural porque hay valores que están simbolizados en la historia y en la vida de la provincia que son comunes a muchos países de la región” menciono las tradiciones de las Misiones Jesuíticas y el mundo Guaraní con todo lo que eso implica en todas sus manifestaciones, la cultura criolla regional que está muy fuerte y muy viva. Todas esas formas nos abren la puerta para que Misiones se convierta en un centro de atracción para todo el subcontinente”.

 

Afirmó que el Centro del Conocimiento “puede ser una sede importante de está comunicación regional. Entiendo que sus programas están orientados a integrar la provincia, pero la próxima escala debe ser apuntando a integrar la región porque o sino la provincia no tendrá infraestructura para hacer proyectos de esa envergadura, como si lo tiene para lo turístico”.

 

Cabral Arrechea pedirá que se pueda comercializar yuanes dentro del país

P1580754

El Senador misionero afirmó que el conflicto con los Fondos Buitres no afectará en nada a los argentinos “porque nosotros hemos cumplido todos nuestros deberes”. Para poder salir de la paranoia que generan los especuladores del dólar presentará un proyecto de Ley para permitir el ingreso del Yuan como moneda de cambio y comercialización dentro del país.

 

El Senador Cabral Arrechea planteó que el “sistema financiero mundial dominó el mundo durante los últimos 20 años y entró en crisis en el 2008” lo diferencio del capitalismo de bienes y comercio, remarcando que son especuladores financieros. El conflicto entre la Argentina y estos especuladores (Fondos Buitres) es una muestra más del fracaso de este sistema financiero especulativo para él.

 

Cabral Arrechea destacó que este gobierno logro independizarse del FMI y de la banca europea pagando las deudas atrasadas y logró con esta independencia acercarse financieramente a las BRICS. “Argentina pago, enviando el dinero a todos los tenedores de bonos que quedaban y el juez Griesa demoró el pago y anoche se dio cuenta que porque decía dólares no significaba que estaba en jurisdicción norteamericana, por eso libero los fondos a los deudores europeos” explicó Cabral Arrechea sobre el conflicto actual con los Fondos Buitres.

moneda-de-china

Para él “esta cambiando el poder en el mundo, está es la tercera vez que cambia en los últimos años, la primera vez costó la primera Guerra Mundial. La segunda costo la Segunda Guerra Mundial con 40 millones de muertos, esta tercera vez no está costando una guerra”. Explicó que China Ahora es uno de los ejes del poder mundial, porque fue adquiriendo la deuda externa estadounidense y si emite esa deuda puede hacer quebrar a toda la banca internacional.

 

Valoró que se está generando un nuevo poder a nivel mundial, este nuevo poder esta en conflicto con la actual hegemonía de USA y Europa, porque presenta un capitalismo de mercado y no un capitalismo financiero. Afirmó que el capitalismo financiero liderado por USA y la Unión Europea ha entrado en una crisis, donde para que no quiebren los especuladores suceden presiones a los países como Argentina, a quienes intentan obligar a que financien a la banca internacional.

 

El senador por Misiones explicó a Misiones Online que el acuerdo entre la presidenta Argentina, Cristina Fernández y su par de China Xi Jinping permite “a la Argentina el libre giro sobre los fondos de reserva de China, que son infinitos porque tienen de reserva toda la deuda externa de Estados Unidos”. En un primer momento el acuerdo se ha puesto a disposición de nuestro país 75 mil millones de yenes.

 

Para el senador nacional el próximo paso es la liberación de la moneda china (Yuan) dentro del mercado argentino, “que se pueda comprar en cualquier lado y se pueda vender en cualquier lado (casas de cambio y bancos). Para ello adelanto que presentará un proyecto de ley en el Senado.

 

Reconoció que actualmente “el dólar tiene dueños, tiene tantos años de una doble vida en el mercado con las mesas de dinero, los arbolitos, las cuevas y la parte legal; que es difícil en este momento equiparar y meter otra moneda acordando con el dólar”. Recomendó “dejar al dólar a que se acomode al valor del mercado y liberemos el yuan y en las casas de cambio se vendan. Que usted vaya con dinero argentino y pueda comprar dinero chino sin registro, si usted quiere ahorrar con la moneda de una potencia que compre dinero chino, si usted quiera comprar bienes con dinero chino pueda hacerlo. Para que cerremos un ciclo y entremos en una nueva etapa de la historia Argentina”.

Moneda China

“A mis compatriotas les digo que se queden tranquilos que este gobierno ha hecho las cosas muy bien y estamos más seguros que nunca. Si alguien puede a quebrar acá son los bancos del Norte, nosotros hemos cumplido todos nuestros deberes. Hemos sido chantajeados y extorsionados cosa que nuestras autoridades no lo han permitido” concluyó el Senador.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Experimental. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s