La media verdad…

Cuando alguien que dice ser un informante de la comunidad o periodista debe tener ética o coherencia de decir las cosas aclarando que lo hace por responder a tales o cuales intereses. Sí cae en el juego de la dialéctica y abusa de las medias verdades es un terrorista comunicacional que ofende al oficio.

Usar un dato puntual de una localidad: 1700 votos en Puerto Rico y mezclarlo con la generalidad de una provincia cae en el ridículo de la media verdad. pero como no se aclara solo confunde a quienes lo leen y termina tergiversando la realidad.

Media verdad o verdad a medias es una declaración engañosa que incluye algún elemento de verdad. La declaración puede ser parcialmente verdad, puede ser totalmente cierta, pero sólo de una parte de la verdad global, o usar un elemento engañoso, como una puntuación inadecuada, o un doble sentido, sobre todo si la intención es engañar, evadir, o tergiversar la verdad.

¿Dijiste media verdad?, dirán que mientes dos veces si dices la otra mitad.

Las verdades a medias, así como la verdad fuera de contexto, tienen efectos más poderosos que las mentiras, ya que pueden convencer más fácilmente al receptor del mensaje gracias a la parte de verdad aportada. Los nazis, y especialmente Goebbels, emplearon conscientemente en su propaganda tanto la mentira directa como la media verdad y la verdad fuera de contexto.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Experimental y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s