Sobre el miedo, el diablo y la política

El tiempo, ese maldito tiempo que a veces no nos deja hacer algunas cosas que queremos…

Aquí una simple editorial de un Peronista sobre la actualidad de algunos peronistas, que andan desollando ideas y luego se retractan aduciendo una rara enfermedad….

No es la verdad, en absoluto. Porque no existen absolutos, pero si es un ejercicio para mirar desde el costado lo que nos están vendiendo como “noticias” y la irresponsabilidad de los medios que son “miedos” de comunicación…

unnamed

“Cualquiera sabe que había que tomar la sopa pero que asustar con el hombre de la bolsa, la solapa, la iguana, el hombre de la pata de palo, no servía para tomar la sopa. Servía para asustar. Y lo que quedaba era la idea del susto. El método del susto como recurso del crecimiento. Que no es bueno. Están planteándonos que somos todos niños a punto de tomar la sopa, y que debemos tomar la sopa, Scioli es la sopa, en este caso, y va a venir el hombre de la bolsa si no la tomamos”, advierte ‘el Bigoe’ Acosta en un análisis muy oportuno.

Acerca de los Caballeros del Miedo

por RAÚL ACOSTA desde ROSARIO (La vereda de enfrente, LT8).

La división entre el bien y el mal es una división, se dice, maniquea. Pero es una división en esquema, fácil de entender y de apropiar, en donde todos los que están cerca son los buenos y todos los que están enfrente son los malos. Esto de eliminar los grises no es bueno. Sucede hace tiempo en el país. Ahora se agravó.

Si en una sociedad, en tiempos de guerra, en que hay un enemigo común, todos juntos  nos abrazamos contra ese enemigo común hay un contexto que explica. En tiempos de paz, dividir entre buenos, los que están conmigo y malos, los que están del otro lado, no conduce a un resultado apropiado ni feliz, porque es evidente que del otro lado están diciendo lo mismo. O van a tener que decir lo mismo. Por lo tanto, aparecen fisuras, hendiduras, precipicios o, como dice el señor Lanata, grietas.

Lo que aparece es, en realidad, para decirlo con el nombre que corresponde, la teoría de Carl Smith, de dividir entre amigos y enemigos una sociedad.

Carl Smith es un filósofo, pensador, muy leído por Perón inclusive, que leyó a otros pensadores (ingleses teóricos de la guerra) tal vez más importantes que Carl Smith. Pero la teoría smithiana, de amigo-enemigo, floreció en el peronismo. Y de hecho, es uno de los ideólogos del hitlerismo, que planteaba exactamente lo mismo: de aquel lado los buenos, conmigo; de este lado, el otro el rico, el poderoso, los malos, nuestros enemigos.

miedo2

Esto, que ha sido el basamento del kirchnerismo, en esta etapa postrera de la monarquía atenuada que representa Cristina Elisabeth Fernández de Kirchner, su soberbia, sus caprichos y sus aires de reina, esto de dividir amigo-enemigo, como hizo Hitler y como hizo el primer peronismo, está siendo tomado por sectores en los que me asombra este hecho. Me asombra en sectores que se denominan pensadores de izquierda, como los de los grupos trosquistas y pro chinos,  que ya han conseguido bancas en el Concejo Deliberante en la ciudad de Rosario y sostienen que Macri es el Diablo. Me asombra en gremialistas, que piden plenarios de afiliados y dicen “votemos a Scioli porque Macri es el mal y Scioli el bien”. También sectores del Socialismo, que gobiernan ciudad y provincia de Santa Fe y que dicen “votemos a Scioli, porque Macri es el mal”.

Distinto es el posicionamiento de los compañeros que están con Rodríguez Saá. Porque dicen: “es peronismo, nosotros somos peronistas, vamos con el peronismo”. Distinto es, también, el sitio donde se paran aquellos compañeros que están con Sergio Massa y dicen: “el peronista que queda es Scioli, nosotros somos peronistas, vamos con Scioli”.

Así, la cuestión no es el bien y el mal, sino los primos hermanos. La Caamaño le pegó una cachetada a Kunkel, un ex guerrillero, pero no insultó a Scioli / Randazzo y/o Julian Dominguez. Hay vasos Comunicantes. Los primos primeros, los primos segundos, los parientes cercanos de algún tipo, que se rejuntan en el peronismo. Bueno, eso se entiende. Es un lugar bajo el sol en el viejo tronco familiar. Felipe Sola es el ejemplo perfecto de los que eligen tostarse siempre. No hay culpas, hay pasado. Que quede claro, no dicen que Macri es el diablo. Es otra cosa, es peronismo explícito.

Pero que los sectores esclarecidos, los que durmieron con “el Manifiesto”, volaron por Geraudy, bebieron Althuser y besan a Pickety digan que Scioli es el bien y Macri es el mal, y que Scioli es el progresismo y el avance y Macri el retroceso, indica que están comprando la teoría del bien y el mal con la que floreció Hitler, florecieron los partidos en el 1950, el de Getulio Vargas,  el de Marcos Pérez Giménez, el de Ibáñez del Campo, el de Stroessner, el de Perón, el de Rafael Leónidas Trujillo, Fulgencio Batista, RojasPinilla. Estan comprando al loco Chávez. Es, en rigor, un retroceso intelectual de aquellos que deben tener un pensamiento evolucionado, que me asombra. Me asombra.

Cualquiera sabe que había que tomar la sopa pero que asustar con el hombre de la bolsa, la solapa, la iguana, el hombre de la pata de palo, no servía para tomar la sopa. Servía para asustar. Y lo que quedaba era la idea del susto. El método del susto como recurso del crecimiento.  Que no es bueno. Están planteándonos que somos todos niños a punto de tomar la sopa, y que debemos tomar la sopa, Scioli es la sopa, en este caso, y  va a venir el hombre de la bolsa si no la tomamos.

Es, en cierto modo, un infantilismo de los que piensan eso. Pero preocupa porque muchos de los que piensan eso son gremialistas en funciones, son concejales en funciones, son diputados en funciones, son pensadores en funciones. A todos ellos les digo lo siguiente: si de verdad creen en las instituciones, si de verdad creen en las instituciones democráticas, deberían saber que la Corte Suprema está resuelta sin Macri, que el Poder Legislativo –porque la Corte Suprema es el más alto punto del Poder Judicial- ya está resuelto sin Macri; Caballeros del Miedo: en cada provincia, en cada ciudad, y en la República Argentina, ya están electos los diputados y senadores.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Experimental y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s