La Renga: El pesado legado de la bestia del rock argentino

DSC09009

“Hay un destino que no tiene pruebas…” cantaba el público junto a Chizzo con voz en cuello y uno se da cuenta que la vida pasa. La primera vez que escuche La Renga fue a través de un CD con “El rito de los corazones sangrando”. Luego los vi en vivo en Posadas un jueves en el año 2004. Anoche luego de muchos años volvieron a levantar una marea de tierra colorada con un pogo infernal en Misiones.

Dicen, que dicen que había seis mil personas en el show, afuera habrán quedado unos cientos más que no tenían entrada pero querían ser parte igual. Una fiesta, un banquete. Que se disfrutó en paz. Paz es un decir, porque adentro parecía una de esas fiestas griegas en honor a los dioses.

No quise ir a trabajar, quería volver a ver un show desde el otro lado. Sin presiones de tener la foto perfecta, el video de registro, ni registrar con la retina y el oído como lo vivía el público, sino aprovechar y sentir el show.Entradas

Muchos dicen que trabajar cubriendo espectáculos es lo más. No lo veo así, me pagan para ir a hacer fotos, videos y armar una crónico. Paso en los shows el 90% del tiempo pensando en que escribiré y que fotos me sirven. Así no se disfruta.

Me paso con Almafuerte el año pasado. Una entrevista única con Ricardo Iorio en la previa presagiaba una fiesta perfecta. Pero al llegar el día fui a trabajar. No a festejar que los volvía a ver luego de 12 años. Tengo fotos geniales, videos imperdibles pero no lo disfrute, pensaba más como periodista que iba a hacer el otro día.

Así que decidí que esta vez iba a ser diferente, me deje llevar. Entrada en mano fui con mi novia a divertirnos, dejarnos llevar por la música. Como Néctar hacía la previa decidí llevar la cámara, algo que no iba a hacer de entrada.

Llegamos temprano y fuimos ingresando, afuera una fiesta gigante. En la entrada varios controles como deberían ser siempre organizaban la marcha de ingreso. Calles cortadas y personal de seguridad suficiente por la multitud movilizada. Un ingreso simple y rápido sin fisuras. Una buena para los organizadores, que no dejaron todo a la misionera como aquella vez de Divididos.

Adentro era una fiesta. Trapos, banderas, remeras revoleando, birra y amistad. También mucho faso y tucas. Lo de siempre en un reci.DSC08801

Fiesta que comenzó con Néctar, que anticipó un poco de Lucido su segundo disco, suenan mucho más poderosos. Aunque sin tanto funk y fusión. Ali en la voz muestra una evolución notable. Lo nuevo y lo conocido de Néctar despertaron el agite del público en el atlético que esperaban ansiosos el gran banquete.

“Corazón fugitivo” fue la primera canción con la que La Renga se presentó ante su público. Los fanáticos saltaron de punta a punta durante el show, en un Atlético colmado de banderas, que venían desde todos los rincones de Misiones, como de Mendoza, Paraguay, Neuquén, Chubut, Catamarca, Buenos Aires, Córdoba.

El saludo de Chizzo no se dejó esperar seguido de unas buenas noches Misiones. El público estaba eufórico, un banquete que se las trajo con todo. “Almohada de piedra” y “Nómades” fueron los acordes que siguieron, mientras que el pogo se hacía sentir en el Atlético Posadas.

“Está es la nube roja misionera que se expande por el planeta”, dice Chizzo por el polvo que la gente levanta en el Atlético al hacer pogo.DSC08918

Pero el aliento de los fans fue más fuerte cuando llegó la hora de escuchar “La razón que te demora” que dio lugar a la llegada de los clásicos de la banda. Así fue escribiéndose la noche de este banquete, donde todos disfrutamos.

Un groso del periodismo misionero, Richard Vera acotó que “Montaña Roja no estuvo en el set de La Renga. Pero el polvo colorado le puso la nota al poderoso recital en el Atlético Posadas”.

Vea las fotos en AerosolesAnónimos

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Experimental. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s