Juego de mascaras

Dice la letra de Aprendizaje (Sui Generis – 1973): Aprendí a ser formal y cortés; cortándome el pelo una vez por mes. Y si me aplazó la formalidad, es que nunca me gustó la sociedad.

mascaras1

De joven aprendí que a todos les asusta alguien extraño, diferente que no encaja con “lo normal”. Siempre fui introvertido, bastante solitario.

Con padres exigentes debí esforzarme por estudiar. Ellos que no pudieron hacerlo, estaban seguros que el estudio le daría la oportunidad que ellos no tuvieron de ser felices a sus siete (7) hijos, soy el sexto de ellos.

Mis padres son de los que fueron formados con la idea de que con trabajo duro y esfuerzo uno es feliz. La idea de felicidad que ellos querían inculcarme nunca la entendí. No aprendí o no sentía esa felicidad que me contaban.

Mi infancia se mezclaba entre el estudio y el trabajo en la casa y la chacra. Por suerte mis padres me enseñaron el valor de las cosas, así como muchas enseñanzas prácticas, muy útiles para alguien que quiere mezclarse en la sociedad sin ser notado.

Cuando me todo la adolescencia, tuve la desgraciada suerte de que me enviaran a un lugar donde no quería estudiar. Mi padre, siempre tosco pero franco y leal me dijo mientras carpiamos (labranza artesanal de la tierra) que no podía enviarme a donde yo quería, que ese colegio, uno técnico era lo mejor que podría costearme.

Tuve suerte que en ese colegio los profesores tenían una idea muy práctica de lo que significaba el colegio. Aprender a trabajar para sobrevivir en el mundo real, solos. Sus limitadas enseñanzas aún me son muy útiles, debo reconocerlo.

Pero en el camino aprendí que el temor que genera lo desconocido es fatal para una persona rara como yo. Por ello aprendí que es más fácil portar una máscara frente a los demás para poder dejarlos felices y vivir de esa manera tranquilo.mascaras

Descubrí que en la cotidianeidad la imagen que creemos que portamos no siempre coincide con lo que los otros ven. En general, lo que ocurre es que portamos distintas máscaras, que será ésta o aquella según la ocasión.

Las máscaras dicen de cada uno lo propio que la situación requiera. Cuando aprendes a manipular las diferentes máscaras pueden desenvolverte en sociedad como una persona sin par.

El estudioso, el rockero, el galán, el rebelde, el más educado de todos, el irreverente, mil contrastes con la cualidad de saber frente a quien usar cada maquillaje externo. Una mente ávida y lectora me permitió jugar con los matices, afinando la percepción del otro frente a mí para saber cómo le gustaría que fuera yo.

La psicología plantea que la persona puede tener normalmente cuatro acepciones o formas en que es visto o se ve, que suelen ser llamadas las cuatro máscaras. Estas son: a) Mi personaje público y abierto a todos; b) Mi personaje supuesto por los otros, desconocido para mí; c) Mi personaje privado e íntimo, desconocido por los otros y d) Mi personaje imaginario desconocido por mí y los otros.

El manejo social de las emociones normalmente lleva a que el individuo muestre una cara cuando está en el trabajo, otra con la familia, otra con los amigos, etc., lo que cambia es la actitud y es algo normal. Tomas una actitud diferente según el entorno para adecuarte a lo que te rodea.

El problema radica que cuando llevas ese ejercicio al extremo para no poner en juego tu personalidad, tus creencias, tus principios; como lo hice yo. Pero el contante proteger mi identidad me llevó a perderla, porque está tan oculta entre mis máscaras que no puedo hallarla, dudo entre si es mi identidad o una de los tantos maquillajes.

Quiero romper mis máscaras, volver a ser libre. Pero la libertad tiene un precio muy simple …

Esta entrada fue publicada en Experimental. Guarda el enlace permanente.

Responder

