Jimmy Ledezma: “Estoy tan enamorado de Posadas que hasta los baches me gustan”

El artista misionero, volvió a su tierra a recargar energías en su ciudad. Mañana cerrará su visita con un gran show en Posadeña Linda, en la Bajada Vieja de Posadas. Antes charló con Economis sobre los universos musicales, la política, su amada tierra y por qué la educación es lo “único que hará grande al país”.

El artista radicado hace más de tres décadas en Estados Unidos cada año retorna a la tierra colorada, a reunirse con sus amigos y hacer un poco de música en su “ciudad amada, Posadas”. Llegó el jueves al país y el viernes ya participó como invitado en un show en The Rox junto a Fabio Gasser y el sábado estuvo compartiendo escenario con El Rito en Sr Bandeja.

Jimmy es uno de los sesionistas misioneros más conocidos por moverse del Jazz, la música Latina, el Bossa Nova y la música afrolatina. En sus años en Los Angeles ha participados en innumerables bandas como baterista o percusionista. Sus bandas más estables son Huayucatlia, Arco Iris y Los Pinguos, aunque es habitualmente invitado a participar de otros proyectos.

Es un baterista que no conoce límites para seguir aprendiendo, actualmente toma clases de ritmos cubano/africanos, los cuales son la tendencia en Estados Unidos. Su universo musical comenzó en el conservatorio Fracassi, luego evolucionó en Rosario con el rock y cuando aterrizó en Estados Unidos su fuerte eran los ritmos andinos.

“Uno puede especializarse en un solo ritmo, pero si uno conoce todos los ritmos siempre lo van a llamar. Puedo tocar salsa una noche y la otra estar tocando en un grupo de flamenco” dijo el artista. Quién sabe el valor de “que el conocimiento equivale a más ofertas laborales”.

“Hubo un tiempo en que era el baterista de música andina, porque era el baterista de Huayucatlia y Arco Iris que son los referentes de esa música y muchas bandas me llamaban para que toque la bata, una percusión o algún instrumento” recordó.

“En los Angeles el que solamente toca rock, o jazz o latinos, el que está encajonado en un estilo tiene pocas propuestas para tocar” explicó, aunque reconoció que la oferta cultural en una ciudad de 22 millones de habitantes nunca nula.

“Yo no estoy encajonado en un ritmo, aunque especializarse hace que te posiciones en un círculo. Actualmente volví a mis fuentes que son el rock y el blues” indicó.

Sobre la escena misionera reconoció que hay una nueva camada de músicos que “tienen mucha polenta y mucho empuje”. Recordó a la vieja guardia como Pomelo Mottola y luego vino una segunda camada donde están El Abuelo Pérez, Richard Cantero, a los cuales ahora se suman nuevos artistas como los músicos de El Rito, José Palacio, y además ahora una nueva generación de músicos formados en academia.

“La educación es esencial”

Para Jimmy Ledesma “la educación es esencial para cualquier profesión”, recordó que los bateristas de su generación estudiaron con “Pili Bernal con el que estudiamos todos”. Además, él se formó en guitarra con don Julio Martínez Riera y en piano con “Monito” Martínez Riera, luego se recibió del Conservatorio Fracassi de profesor de piano.

“En los Angeles sigo estudiando, porque esta es una disciplina que nunca termina como la medicina. Siempre hay una nueva forma de tocar, una nueva técnica, un nuevo ritmo” explicó. Recordó que primero llegaron los ritmos africanos, luego los brasileños y ahora “la moda es la música cubana y todo lo afrocubano, lo afrobrasilian por eso tenés que estudiar mucho y actualizarse”.

Valoró que su formación en las comparsas y en la estudiantina en su adolescencia le permitieron tener un amplio abanico de técnicas a la hora de tocar la batería. Llegando a independizar cada miembro y poder marcar una clave diferente gracias a lo aprendido en la scola do samba.

“Uno nunca puede decir ya aprendí, por eso siempre me dediqué a estudiar, siempre hay algo nuevo para aprender” afirma el músico. Recordó que los Beatles fueron los primeros en hacer pública las fusiones de sonidos, fusionando el rock ingles con el americano y luego con la música hindú.

Explicó que actualmente en Los Angeles la tendencia sigue teniendo salsa jazz, salsa rock o pura salsa. La música mucho más para bailar y algo para escuchar. Comentó que actualmente llegan muchos músicos cubanos jóvenes formados en el conservatorio de La Habana.

La música la consumen masivamente “lo bailan los americanos blancos, americanos negros americanos marrones, americanos amarillos; el consumo es masivo. Con internet tenés la posibilidad de escuchar todo gratis. Por esto si querés trabajar en Los Angeles tenés que ser polirítmico”.

El músico recorre el spectrum músical con sus habilidades y continuamente gira por Estados Unidos, Europa y las islas del Pacifico como el Caribe en diferentes bandas o formaciones.

Trump no puede hacer nada por fuera de la Ley

Al ser consultado sobre si cambió en algo la vida de los artistas latinos que están radicados en Estados Unidos, Ledezma afirmó que “no ha cambiado nada”, explicando que el Presidente no puede ir contra lo establecido constitucionalmente y además debe considerarse el control entre los tres poderes del Estado.

“Él no tiene nada que hacer con las leyes internas de los Estados como California, además California tiene su propia economía y no depende del Estado Federal. Las Cortes frenarán cualquier intento por avasallar los derechos de los ciudadanos” indicó.

Comentó que el sistema de gobierno estadounidense establece reglas claras para que el Presidente pueda hacer todo lo que quiera dentro de un marco constitucional. Donde los Poderes se autocontrolan de forma independiente.

“Es mi presidente, pero es un bruto, pero nosotros no podemos decir mucho porque a cada bruto elegimos” comentó. “Cualquier cosa que Mr. Trump van a ser controladas y van a ser anuladas por el Poder Judicial que es inamovible e inapelable” grafico.

Dijo que para que las propuestas de Trump sobre la reindustrialización de Estados Unidos son inaplicables, sin re-educar a toda una generación, porque “la industria automotriz que se fue de Detroit hace treinta años no es la misma que la actual, el obrero que antes armaba un auto en Detroit hoy deberá manejar un robot que arma los automóviles y para manejarlo debe saber informática y ser un master en robótica. Las Uniones son las mismas y los empleados que se quedaron sin trabajo no se capacitó, hay que re-educarlos para poder traer la nueva tecnología”.

Aquí volvió a poner en valor la educación resaltando que se hacen grandes campañas para que los jóvenes se eduquen para ser científicos y profesionales antes que artistas o deportistas. Dijo que “es triste ver como cientos de chicos son condenados a ir a la pensión del club y solo dos o tres horas de la primaria o la secundaria, de cien cuantos Messi salen de las inferiores. Vamos a sacrificar 50 mil chicos para encontrar otro Maradona” planteó.

A la Argentina no la va a salvar ni Macri ni Cristina, será la Educación

Afirmó que esos chicos pierden la opción de ser profesionales o científicos que son los que hacen grande al país. Tanto en Estados Unidos como en Argentina.

Aclaró que el error es de los padres, no de los chicos. Y planteó que es necesario cambiar esa forma de pensar. Reconoció que es habitual el error de querer “vivir lo que no pudimos ser a través de nuestros hijos, incluso a mí me paso. Yo siempre quise hacer gimnasia y mis dos hijas hicieron gimnasia, pero cuando cada una de ellas dijo no le gustaba y querían hacer otra cosa, nos dimos cuenta y las apoyamos en sus estudios”.

“El deporte es indispensable, porque te enseña a ser parte de un equipo, a jugar según reglas. Pero es importante comprender que lo más valioso es el estudio. Eso hará grande al chico y ayudará a crecer al país” explicó.

El músico destacó que el mayor tesoro que les dejará a sus hijas “fue el estudio”. Afirmando que “a la Argentina no la va a salvar ni Macri ni Cristina, será la educación”.

Internet mató al negocio de las discográficas

Jimmy viene haciendo música hace más de 40 años, por ello vio como evolucionó la industria musical desde adentro. Al analizar la actualidad de la música explicó que “las superbandas dejaron de existir en el momento en que internet desarmó el negocio de las descograficas”.

Explicó que detrás de toda superbanda siempre hubo una industria discográfica, que se hacía millonaria con el trabajo del artista. Ejemplificó diciendo que “fue casualidad que el día después de la disolución de The Beatles apareciera Led Zeppelin. No, no fue casualidad, a Led Zeppelin la tenían ahí guardadita porque sabían que The Beatles se separaba y las discográficas necesitaban otra superbanda para remplazarlos”.

Esta modalidad de negocios les funcionó a las discográficas hasta la llegada de internet, porque ellas manejaban la venta de discos, el merchandaising, las giras y las bandas aceptaban el negocio porque les era rentable. Internet rompió el esquema y hasta ahora nadie pudo hacer que el negocio en internet sea rentable y manejable.

Valoró que en la actualidad el artista pueda producir su música y ofrecerla a través de canales como Spotify y iTunes que les ofrecen una rentabilidad a partir de contratos sin pasar por las discográficas.

Según Ledezma esta falta de monopolio del negocio hace que hayan desaparecido los megasellos y solamente queden discográficas independientes.

Nota para Economis

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Periodismo y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s