“Al arte hay que desafiarlo”, enseña Yodi Godoy, el cerebro musical de La Biblia de Vox Dei

Juan Carlos “Yodi” Godoy “el 4to Vox Dei”, que participó de la creación cumbre del rock argentino “La Biblia” llega por primera vez a la tierra colorada con su banda actual para cerrar el Viernes Santo con una interpretación del disco que lo puso en la historia del rock. Antes en Economis habló del rock y de cómo los artistas deben animarse a desafiar al arte para hacerlo crecer.

Vox Dei esa mítica banda que en el lejano y oscuro final de los 60s fue parte del movimiento fundacional del rock en Argentina dejo una huella imborrable con el disco conceptual “La Biblia”. En este trabajo los guitarristas Ricardo Soulé y Juan Carlos “Yodi” Godoy, el bajista Wilfrido “Willie” Quiroga y el baterista Rubén Basoalto tomaron todos los riesgos y desafiando muchos tabúes lograron marcar un hito.

Ahora 48 años después, los misioneros podrán disfrutar de una versión de este disco interpretado por Yodi Godoy Trío, la nueva propuesta de Yodi, que en aquellos años fue parte fundamental en los vertiginosos ocho meses que duró el proceso de composición. Luego por cuestiones nunca bien aclaradas Yodi dio un portazo y se alejó de Vox Dei.

Al llegar a Economis, Yodi, acompañado del baterista Luis Otero, se mostró distendido, feliz de estar en Misiones, por el clima, la calidez de las personas y la gastronomía que pudo disfrutar, “Hay mucho ozono, que no se puede comer, pero te llena de energía” dijo feliz.

Desde siempre rondaron las historias del mítico integrante de Vox Dei, Yodi Godoy, como el músico que un día desapareció y se alejó del rock para siempre. Que junto a sus compañeros y en complicidad absoluta con Ricardo Soulé, lograron grandes canciones como “Presente”, “Azúcar amargo” y sin ir más lejos la poderosa obra conceptual “La Biblia”. Hoy, Godoy apuesta a volver a los escenarios con una fuerza increíble en un formato de trío que promete sorprender al público con una paleta cromática acotada a tres instrumentos, pero con un gran despliegue creativo.

“Yodi” manifestó sentir una “gran alegría” por el concierto libre y gratuito que brindará mañana viernes en el Parque del Conocimiento en el marco de Tecnópolis Federal. “Primerísima vez en Misiones y con mucha intensidad y muchas vivencias ya” afirmó el artista que al hablar muestra que tiene tanta energía como en los años que rockeaba con Vox Dei.

Anticipó que el show de mañana sorprenderá al público. “Me siento con mucha energía en estos años y ser parte de este trío me re-energiza la capacidad de sorpresa, es como Misiones, tiene gustos nuevos para mí. Porque aquí también me re-encontré con sensaciones nuevas y esto conforma mi arte”.

Destacó que en su etapa actual se encuentra con gran armonía y tranquilidad, sin la ansiedad de la juventud, lo que le permite enfocarse a la creatividad musical de forma plena. “Siento que me merezco esto, ser parte de este grupo que con perfil bajo y con tanto respeto y cuidado el uno para el otro” comentó feliz.

Godoy luego de alejarse de Vox Dei se dedicó a la pintura y la escultura en su Quilmes natal, se tomó su tiempo para volver a la música y a principios de los ´80 volvió a los escenarios con la banda Ave Fénix. Después siguió abocado a sus otras profesiones artísticas y dedicandole todo el tiempo posible a su familia.

El encuentro con Luis Otero fue casual, gracias a la intervención de un amigo humorista Iván Ruso, que le pidió un favor a Godoy para que musicalice una obra suya. Como devolución del favor lo llevó al estudio de Otero donde nació “un amor artístico inmediato”. Que derivo en zapadas y la grabación de un disco de 9 canciones y ahora prevén el lanzamiento de un nuevo disco.

Luis Otero afirmó que “este (por Yodi) es un hermano perdido”, agradeció a Iván Ruso por generar el encuentro que derivo en este nuevo viaje para ambos.

El trío se conforma con un baterista recién incorporado, que amplió el abanico sonoro del grupo, llevándolo a posibilidades impensadas. “Lo bueno es que no sabemos dónde vamos a terminar” dice plenamente feliz Yodi.

Yodi Godoy Trío bucea entre el rock clásico y el rock sinfónico, aunque reconocen que el formato plantea una paleta de colores acotados, “somos tres colores primarios musicalmente y ahí formamos un cosmos de sonidos” grafica Godoy asociando la música a la plástica.

“Nos regimos mucho por lo que va sucediendo en los ensayos, en los matices y sonidos que nos emocionan a los tres o a alguno es lo que se aprueba” explicó Yodi. Todo nace de una idea básica, pero se dejan llevar por las emociones que pueden generarle la música.

Tanto Yodi como Luis son músicos con mucha experiencia, y buscan plasmar en la música esa experiencia de la “primera vez sonora”. Afirmaron que “vamos a seguir haciendo música que es lo que nos apasiona”.

Si bien la primera grabación generó gran aceptación ahora con el nuevo integrante “se revolucionó todo con su arte y se generó todo un cambio que nos permite un nuevo recorrido” dijo Yodi.

Yodi Godoy y Luis Otero

“No tenemos un margen de decir hasta acá llegamos, vimos con este bajista una variante muy técnica y estratosférica y nos sorprendimos los tres” comentó Yodi. Que aclaró que aún “estamos buceando para ver adonde nos lleva”-

La Biblia, esa inmensa obra conceptual del rock

Con este formato tan especial Yodi Godoy Trío va “a versionar la Biblia, sin mover el eje temático” explicaron. “Es más difícil interpretar que crear” aclara Yodi.

Explicó que es común crear, es una parte integral de los artistas. Pero proponer una interpretación de una obra “es mucho más importante y más seria”.

Graficó que ayer al llegar a Misiones, lo primero que hicieron fue ir a ver el escenario y aprovecharon para hacer una prueba de sonido cuando se cerraba el parque. Se mostraron sorprendidos al ver tantos jóvenes qué al escuchar los sonidos de La Biblia, se acercaban cantando al escenario.

“Fue emocionante ver eso” dijeron, contando que los organizadores les pedían que corten para que el parque pueda ser cerrado.

Sobre el desafío al interpretar una obra Yodi explicó que “el arte siempre tiene la bendita costumbre o la puta costumbre de ser desafiado. Una cosa es desafiar al arte para tumbarlo y otra desafiarlo para darle vida. El arte tiene que ser desafiado o discutido para no morir”.

El músico afirmó que “al arte hay que desafiarlo, pero hay que bancarse después”. Porque todos buscan en el arte el reconocimiento, el éxito, el aplauso, pero hay que ver cómo crece y que frutos da la obra que uno hace o interpreta.

Aclaró que hay artistas que no aceptan que se hagan interpretaciones de canciones saliendo de la pieza original. Pero defendió su postura de que se pueden hacer versiones manteniendo la idea original, pero con una impronta propia del artista que toma la obra.

Graficó esto en la versión de hace Joe Cocker de un clásico de The Beatles o de las 40 versiones que Los Antiguos hicieron de algunas canciones, recordando que a ellos les gustaba fanfarronear de sus habilidades artísticas.

Afirmaron que están arriba del ring para mostrar una propuesta original de La Biblia, pero manteniendo el eje del disco.

Anticiparon que podrán tomarle por sorpresa algunas introducciones, pero luego derivan en las canciones. Por lo que esperan sorprender a los fans.

Yodi recordó que una vez una banda le pidió que los acompañe a hacer una versión de Presente en tiempo de Punk y al pedirle lo hicieron con mucho tacto temiendo ofenderlo, pero él les paso una grabación de “una versión que ya tenía de Presente en Punk algo que molestaba mucho a Soule”.

“Tengo pilas de grabaciones de gente que hace versiones de Vox Dei a su manera, me encanta porque siempre seguirá siendo Vox Dei pero en diferentes formas. En mi caso está todo bárbaro, pero hay otros autores que se molestan”.

Tanto Yodi Godoy como Luis Otero agradecieron a los Misioneros por la forma en que lo recibieron y valoraron la “hermosa provincia que tienen”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Periodismo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s