“1 persona cada 3 segundos se convierte en refugiado”

Foto ACNUR/UNHCR/Ivor Prickett

El tema 2017 es el mismo que en el 2016, #ConLosRefugiados, una campaña que lanzó la ONU en la que pide a los gobiernos que colaboren y cumplan con su deber en relación a los millones de personas que se encuentran en tan complicada situación. Los conflictos, la violencia y/o las persecuciones han provocado 65,6 millones de desplazados en todo el mundo a finales de 2016, según datos de la ONU: 300.000 personas más que 1 año antes, y más de 6 millones que hace 2 años, según la Agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR. Su jefe, Filippo Grandi, dijo que es “la cifra más alta desde que tenemos registros”. Durante 2016, 10,3 millones de los desplazados huyeron de sus hogares, incluidos los 3,4 millones que cruzaron las fronteras para pasar a ser refugiados. “Esto equivale a que 1 persona ca da 3 segundos se convierte en refugiado, menos del tiempo necesario para leer esta frase”, afirmó ACNUR en un comunicado.

Mi esposo fue asesinado durante la guerra la cual, junto con la escasez de comida, provocaron que tomara la decisión de huir de mi hogar, dejando todo atrás”,
Nyawet Tut, sursudanesa de 30 años y 5 hijos. Soldados incendiaron su aldea. En su huida también se llevó otros 5 niños, hijos de familiares asesinados.
Ella fue entrevistada en una estación de paso temporal en Etiopía.

Día Mundial del Refugiado, personas cuyas vidas cada vez corren más peligro. Hoy día ya casi nadie quiere a los refugiados. El 20/06 fue declarado por la Asamblea General de las Na ciones Unidas el 04/12/2000, y se conmemora desde 2001.

Los conflictos de Siria, Sudán del Sur, Irak y Afganistán son los que más obligan a las personas a huir. Y los recursos cada vez escasean más.

En términos de desplazamiento global, Siria sigue teniendo el mayor número total de personas desplazadas, con 12 millones (el 65% de la población) desplazadas internamente o viviendo fuera del país como refugiados.

Exceptuando la prolongada situación de los refugiados palestinos, los colombianos (7,7 millones) y los afganos (4,7 millones) seguían siendo la segunda y tercera población más numerosa, seguidos de iraquíes (4,2 millones). En total, 3,3 millones de sursudaneses habían huido de sus hogares a finales de 2016, lo que representa la población de desplazados que crece con más rapidez en el mundo.

Amnistía Internacional ha lanzado un informe en el que documenta las consecuencias de una financiación insuficiente para las personas refugiadas, “que no deben convertirse en las últimas víctimas de una vergonzosa falta colectiva de cooperación internacional”.

Los 5 países que más refugiados acogieron en el 2016:

1. Turquía, albergando a 2,8 millones.
2. Pakistán, 1,6 millón.
3. Líbano, 1 millón.
4, Irán, 978.000.
5. Etiopía, 742.700.

El país europeo que más refugiados aceptó es Alemania, con 472.000, y 9no. en el ranking. Por lo tanto, es inexplicable la xenofobia que recorre Europa. Más bien una expresión de su impotencia para resolver sus problemas.

En la actualidad hay más de 65,3 millones de refugiados. Nunca se había pasado del umbral de los 60 millones.

Los 3 países que más gente expulsan son:

1. Siria, que expulsó 4,9 millones
2. Afganistán, con 2,7 millones
3. Somalía con 1,1 millones.

Dato 2016 de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados: 65,6 millones de desplazados forzosos es más que toda la población de Reino Unido.

Acnur ha publicado su informe anual de Tendencias Globales que desglosa y explica estas cifras, situándolas en el mapa.

El documento revela que entre 1997 y 2016, la población mundial de desplazados forzosos se ha doblado prácticamente, pasando de 33,9 millones en 1997 a 65,6 millones en 2016, y continúa batiendo récord históricos. La mayor parte de este crecimiento se concentró entre 2012 y 2015, a causa sobre todo del conflicto sirio, que dominó en las cifras de nuevos refugiados reconocidos en 2016, con 824.400 nuevos reconocimientos.

No obstante, aunque seguía en máximos históricos al concluir 2016, el aumento del número de desplazados forzosos se ha ralentizado por primera vez en los últimos años.

Además de la guerra en Siria, este aumento se debió también a otros conflictos en la región, como los de Irak y Yemen, así como en el África subsahariana, como los de Burundi, la República Centroafricana, la República Democrática del Congo, Sudán del Sur y Sudán. E l incremento de los últimos años ha provocado un importante aumento del desplazamiento: de alrededor de 1 de cada 160 personas hace un decenio, a 1 de cada 113 en la actualidad.

No obstante, aunque en 2016 hubo un gran número de personas afectadas por el desplazamiento forzado, muchas de ellas nuevas desplazadas, también hubo numerosos refugiados y desplazados internos que retornaron a sus países o zonas de origen para tratar de reconstruir su vida. Entre ellas 6,5 millones de desplazados internos y más de 550.000 refugiados.

Durante el año, hubo 10,3 millones de nuevos desplazados, de los que 3,4 millones solicitaron protección fuera de su país y 6,9 millones de personas que se vieron forzadas a huir pero que se quedaron en su propio país. Estos 10,3 millones de nuevos desplazamientos equivalían al desplazamiento de una media de 20 personas por minuto cada día de 2016.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Periodismo y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s