Historia: A 150 años de la llegada del fútbol al país solo queda el negocio

Para los pocos amantes de la historia el 20 de junio recuerda el “día que las Gorras Coloradas golearon a las Gorras Blancas”

El 20/06/1867 se jugó el 1er. partido de fútbol en la Argentina. El evento fue en el Buenos Aires Cricket Club, en el barrio de Palermo, Ciudad de Buenos Aires. Aquel 1er. encuentro lo disputaron los “Gorras Coloradas” contra los “Gorras Blancas”, ganando los primeros por 4 a 0 en un encuentro que duró 2 horas. 1 mes antes, los hermanos Thomas y James Hogg habían convocado a una reunión para impulsar la práctica del fútbol (football) y la creación del Buenos Aires Football Club.

Hoy día, la Argentina es una de las potencias fútbolisticas del mundo. 2 de los mejores jugadores de fútbol de la historia son argentinos: Diego Armando Maradona y Lionel Messi. La selección de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) ganó 2 Copas del Mundo (Argentina 1978 y México 1986), y 3 veces fue subcampeón del Mundo (Uruguay 1930, Italia 1990 y Brasil 2014). Argentina ocupó por los menos 2 veces la vicepresidencia de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA): Carlos Alberto Lacoste y Julio Humberto Grondona. La Argentina ganó el oro en fútbol en los Juegos Olímpicos 2004 y 2008. Y equipos argentinos ganaron 14 Copas Sudamericanas. Los clubes de fútbol argentinos son los que han logrado mayor cantidad de títulos internacionales en el mundo, sumando 69, con 9 Copas Intercontinentales y 24 Libertadores.

La AFA -que nació el 21 de febrero de 1893- es la asociación más antigua de Sudamérica y la 8va. más vieja del mundo. Pero ¿cómo comenzó todo?

En 1840, los ingleses que venían a América en busca de oportunidades y una mejor vida, trajeron algo que hacer en los ratos libres, algo que habían aprendido en sus tierras, el balompié, jugaban con una vejiga de vaca como pelota y un par de piedras para demarcar los arcos. A medida que más ingleses llegaban más se veía ese deporte que, hasta ese momento, era desconocido.

El 20/06/1867 se jugó el 1er. partido de fútbol en la Argentina en el Buenos Aires Cricket Club: los “Gorras Coloradas” le ganaron 4 a 0 a los “Gorras Blancas”, al final de 2 horas.

Apenas 1 mes antes, los hermanos Thomas y James Hogg habían convocado a una reunión para propulsar la práctica del fútbol y la creación de el Buenos Aires Football Club.

Había algo que no cerraba del todo bien: ¿cómo un deporte tan fácil de comenzar a jugar, tan barato y con tan poco requerimiento material, sólo se practicaba en los clubes privados de los ingleses?

En la oleada de inmigrantes de 1880 y 1882, llegó Alejandro Watson Hutton, quién trajo entre sus pertenencias pelotas de fútbol e infladores. Este señor había sido contratado para hacerse cargo del selecto colegio Saint Andrew. El implementó la práctica deportiva y la cultura física, además de brindar elementos totalmente profesionales e incomparables con lo que se venía viendo.

El 21/02/1893, ese profesor “Padre” del fútbol argentino, creó la Association Buenos Aires Football Club, junto a los representantes de Quilmes Athletic Club, Caledonian’s, Saint Andrews, English High School, Lomas y Flores, entre quienes acordaron las bases del campeonato.

Recién a principios del siglo 20 nacieron varios clubes como River Plate, Boca Juniors, Ferrocarril Oeste, Gimnasia y Esgrima de La Plata y Rosario Central.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Periodismo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s